domingo, 14 de diciembre de 2008

Medicina

Hablemos de medicina hoy. Pero tranquilos, no voy a empezar a soltar por aquí comentarios tecnicistas ni nada de eso, porque todo el mundo que estamos en una carrera podríamos hacer lo mismo, y hay algunas licenciaturas por ahí que bufff... no quiero conocerlas...

Vamos a dejar una idea general de lo que vienen siendo estos tres meses:

· Bioestadística... Sí, tenía que empezar con esta, y cualquiera que esté dando estadística en alguna de sus variedades, me entenderá. Es la única asignatura en la que, tras 4 caras de fórmulas, nº decimales de cinco cifras, porcentajes, miles de incógnitas gracias a las cuales prácticamente me he aprendido ya el alfabeto griego (para que usar como variable la típica "x", queda mucho más imponente llamarla "lambda"), etcétera.... Resulta que no podemos solucionar el problema que se nos ha planteado. ¡Oh yeah!, esto es lo que llaman una materia útil.

Aparte de esto, también citar un ejemplo de los problemas a los que nos tenemos que enfrentar. Son un razonamiento de este tipo: a usted le duele el tobillo, entonces, cualquier médico ignorante le haría una radiografía, miraría si hay algo roto y aplicaría un diagnóstico eficaz; ¡pero no! Nosotros sabemos bioestadística, así que lo que vamos a hacer es comprobar a cuantos le ha dolido en esta semana el tobillo... y ¡vaya! resulta que solo ha habido una persona con ese síntoma, ¡y a los dos días tuvo que volver por apendicitis! Entonces... podemos decir que el 100% de los pacientes que ha venido con dolor en el tobillo tenía apendicitis. Ya está, fuera radiografías y gilipolleces de esas, ¡usted al quirófano pero ya!

Podeis pensar que he exagerado, y es cierto, pero no os engañeis, esto según nos han dicho funciona muchas veces así.

· Anatomía. Bueno, aquí no me puedo quejar, porque en el fondo me gusta, y además, como ya le dije ayer a una amiga, hay que aceptar donde se ha metido uno. Pero madre mía, cuántas cosas tiene el cuerpo... Ahora que lo pienso sí que me puedo quejar de una cosa. En esta asignatura, las opiniones divergen de forma sorprendente. Ahora mismo tengo tres fuentes básicas de información: mi libro (Rouvière), mi atlas (Sobotta) y los apuntes de clase (Guijarro :D); y a la hora de buscar un músculo, hueso... es jodidamente difícil que se pongan de acuerdo en algo. Entonces, ¿qué hago? Pues, evidentemente, hacer caso a los apuntes. Si nuestro catedrático dice que en tal sitio hay un hueso, para mí lo hay, y punto. Tanto dinero gastado en libros para esto...

·Historia. El principal problema de esta asignatura es que no consigo que nadie se la salte, y me toca irme solo a la cantina, o en su defecto, a la biblioteca.

Como me dijeron por aquí que suelto parrafas inmensas, vamos a cortar aquí, y ya contaré la otra mitad otro día. Además, tengo que ponerme con la bioquímica.

¡Que os vaya bien, mortales!

1 comentario:

Ethos dijo...

Tienes mucha razón con la de anatomía: aunque tengas que aprenderte absolutamente todos los recovecos de esa complejísima estructura tridimensional (y recalco los de tridimensional) que es el cuerpo humano... el caso es mola. y es que al fin y al cabo por algo nos hemos metido en esa carrera.