domingo, 4 de enero de 2009

Ciencia no, gracias

Hoy, 4 de enero, es un buen día para confesiones existenciales, así que allá vamos.

No se muy bien como empezar a hablar de esto para que quede bien, pero sería un poco hipócrita preocuparme por el estilo de este escrito, teniendo en cuenta lo que voy a criticar. Se trata de la típica división entre letras y ciencias. Mucho tiempo he pasado soltando idioteces del estilo "el que vale, vale, y el que no a humanidades", quejándome cuando tenía que estudiar lengua o filosofía, y cosas similares. Pues bien, esta forma de actuar no es el producto de las ganas de joder de un tío que no sabe escribir, es el fruto de un resentimiento acumulado, que se ha visto incrementado en los últimos meses.

Las ciencias siempre se han considerado las reinas del conocimiento. La prueba está en que, por ejemplo, siempre se espera que los mejores alumnos hagan un bachiller de ciencias, y luego una carrera del ámbito.

Sin embargo, esta concepción, que en la actualidad se mantiene en principio, no está justificada por ningún lado. A la hora de la verdad, el ciudadano de a pie está mucho más relacionado con las letras. Y cuando digo letras, a partir de ahora me referiré a la literatura, porque es donde mejor se aprecia lo que quiero explicar.

Es fácil hablar con cualquiera sobre un libro, un autor o incluso una corriente literaria. Si el otro en cuestión no está muy consagrado en el tema, no podrás abordar temas muy tecnicistas, pero seguro que con cualquiera se puede hablar del último libro de Arturo Pérez-Reverte, Paulo Coelho o escritores similares. Mucha gente puede opinar sobre ellos, mejor o peor, pero al menos saben de que estás hablando y te pueden seguir.

Pues bien, a mí me gustaría poder mencionar a la gente la palabra "mitosis" y que al menos la mayoría supieran de lo que hablo. No obstante, en España parece que cualquier aspecto científico debe ser manejado y conocido única y exclusivamente por los que se dediquen profesionalmente a ello. Los demás no tienen ninguna necesidad de "asomarse" a este mundo.

Este es un primer obstáculo para una persona con inquietudes científicas. Si un día descubro un libro interesante, a cualquier amigo o familiar que vea se lo puedo recomendar, decirle lo que me ha parecido y hasta esperar a que se lo lea él y me de su opinión. Pero si tras una clase de bioquímica donde algo me ha parecido llamativo, tengo ganas de hablarlo con un amigo que me encuentre por la calle, me puedo comer los mocos.

Es algo que te va minando por dentro. Mi ilusión de toda la vida es ser investigador, descubrir cosas, llegar a entender como funciona la vida. Pero me estoy dando cuenta de que muy poca gente me va a apoyar en este propósito. A la sociedad en sí le importan poquísimo estos temas. Continuamente hay concursos con unos premios nada despreciables para descubrir jóvenes promesas de la literatura, además de una infinidad de premios (que si el Premio Planeta, que si el Cervantes...) para lo mismo. Pero a la hora de buscar un lugar donde explotar mi faceta científica... encuentro un viaje este verano pasado a Madrid, a las instalaciones de un famoso laboratorio, con plazas para 8 PERSONAS EN TODA ESPAÑA. ¿Es ese el esfuerzo que hace la sociedad a la juventud científica? ¿8 plazas que encima se eligen por nota de bachillerato, una nota en la que están reflejadas materias como lengua, filosofía, historia e inglés? Venga, por favor... Como para mantener mis sueños. Si tengo suerte y mantengo viva mi ilusión, hay una pequeña posibilidad de que consiga un puesto de investigador donde, a merced de los caprichos de una empresa que solamente velará por sus intereses, alomejor descubro algo importante, con lo que como máximo conseguiré que salga mi nombre en una revista científica de estas que en España no lee absolutamente nadie. Y si no tengo suerte, habré dedicado mi vida y muchísimo esfuerzo para no obtener ni siquiera un reconocimiento de dicho esfuerzo, a no ser el de otros como yo. Que dentro de poco tendremos que reunirnos para las clases de medicina en algún sótano clandestino, cual grupo de comunistas durante una dictadura de derechas.

No es que quiera ser investigador para obtener fama, porque si así fuera, me metería a Gran Hermano, pero no se puede aspirar a algo que a la gente de tu alrededor le parece una cosa totalmente distante y sin ningún interés.

Alguno pensará que me estoy poniendo la venda antes de hacerme la herida, porque apenas he completado un cuatrimestre de mi carrera. Y puede que sea cierto, pero es que me lo veo venir.

La "profesión" de científico tiene pinta de ser muy dura y poco gratificante. Si echamos atrás y nos ojeamos las biografías de muchos grandes investigadores, nos daremos cuenta como dedicaron por entero su vida a la ciencia, para obtener como recompensa que nadie sepa su nombre ni lo que hizo. ¿O acaso durante la ESO o el Bachiller nos han mencionado a alguno de estos personajes? Y mucho más triste resulta el caso de aquel investigador de quien no existe biografía porque no tuvo suerte.

En cambio sí que nos han mencionado y hemos estudiado a Garcilaso, Zorrilla, Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Calderón, la Generación del 98, la del 27...

Es difícil en esta situación no sentirse el "raro" del montón. Admirable resulta para todos el estudiante de filología que escribe un libro de poesías que cautiva a una ciudad entera, pero el que te puede decir todo lo que ocurre desde que te tomas un bocadillo hasta que lo cagas, y está trabajando para que el bocadillo esté más bueno, y para aliviarte las hemorroides que te saldrán luego, ese es un desvariado de la vida.

Esta parrafada inmensa es la razón de los típicos "déjala, que es de letras..." y esas cosas que suelto de vez en cuando.

P.D. Gracias a dios esto solo lo lee gente razonable, pero si a pesar de todo a alguien se le ocurre escribir un comentario riéndose por lo de "mi ilusión era ser investigador" o por lo de "juventud científica" (que ya me ha pasado hablando del tema con gente), mejor que se lo ahorre.

14 comentarios:

Tomica_naranja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tomica_naranja dijo...

Manolo, creo que estas un poco ciego. Es cierto que las letras son más accesibles para la población en general que la ciencias. Para empezar necesitas la lengua para poder expresarte correctamente y que los del alrededor te entiendan, podrás saber mucha fisica, medicina, astronomía, pero si no sabes expresarte estas perdido, es una realidad, aceptala.
Igual que aceptamos los de letras que las ciencias son para gente con mucha capacidad y son más exactas que nada.

Pero te aseguro, amigo, que yo soy de letras desde que nací, y tengo un amigo que estudia física, y me explica cosas. ¿que pasa? que a lo mejor me tiene que explicar 20 términos más anes de explicarme lo que me quiere decir o que ha descubierto, pero como le apasiona y sabe que le escucho, se toma la molestia.

La sociedad además es cada vez más inculta, tanto para las ciencias como para la letras. La gente no sabe escribir, ni expresarse correctamente, te encuentras burradas a montón. Al igual que les parece chino muchos términos científicos, no te ofendas tanto.

También te sorprenderías la de autores que son desconocidos, y que a mi me han cambiado, que me han hecho pensar, y ni dios sabe quienes son.

Otra Cosa: ¿quien se va a reir de que quieres ser investigador? un garrulo inculto, ¿le vas a hacer caso? La investigación también es así de cruda hijo de mi vida, cada profesión tiene sus ventajas y sus desventajas. la investigación tiene esa desventaja. Mi carrera tiene muchas más desventajas que la tuya, así que no te quejes. Yo no voy a quejarme, voy a esforzarme, de hecho una parte de mi sueño profesional es investigar más para descubrir más sobre la mente, ¿y sabes que? si descubro algo y se "hace famoso" siempre habrá un matemático, o cualquier otro cientifico que me diga, ¿y como puedes demostrar eso, no sigue ninguna ley física, matemática, médica..." Y en casi todos los casos te tienes que callar y darte un punto en la boca, por que hay cosas demasiado variables que no puedes demostrar, aunque veas que funciona, por que el ser humano es demasiado variable.

Y además, hay también talleres de acercamiento a la ciencia todos los años. Tienes un museo dedicado solo a eso en murcia, y otro en valencia, explicado al alcance de mentes no instruidas.
En vez de meterte con la literatura que nos hace madurar y soñar, con la historia que te ayuda a conocer de donde vienes, y porque hay las relaciones que hay entre paises y pueblos, con las lenguas extrajeras que necesitas para comunicarte con tus congéneres y con tus compañeros de trabajo que te aportarán nuevos conocimientos, y demás temas de "letras", deberías entender que ambas deben colaborar, ciencias y letras, para que la sociedad que tanto dices que es inculta, se acerque sin sentirse estúpida por no comprender.

Piensa una cosa: Mi amigo físico que me explica muchos conceptos a través de metáforas, y así lo entiendo. ¿Cúal es el conflicto entonces?.

Si no te gustan las cosas como estan, trabaja, estudia e inventa la manera de cambiarlas, yo te ayudaré, porque tampoco me gustan las cosas como están y ya tengo algunas cosas pendientes que cambiar, y algunos modos de hacerlo.

IMPORTANTE: no creas que me estoy metiendo contigo en plan mal, al contrario, estoy defendiendo lo que creo, mi punto de vista, pero siempre desde el respeto.

PD:Siento la parrafada. Jejeje.

Manu AMS dijo...

A ver, algunas cosillas que objetar (de buen rollo):

1. Ya se que aquello de lo que me quejo es perfectamente entendible, lógico e irremediable, más aún en España; pero eso no me impide seguir quejándome.

2. Ni por un segundo esto es una forma de decir "tiro la toalla", es solo un reflejo de la frustración que se siente a veces. Por supuesto, pienso seguir adelante. Mi vida es eso.

3. No me quejo de mi carrera. Precisamente me metí a medicina, y no a otra que pudiera estar más enfocada con la investigacion, por miedo al síndrome que ya he dicho, del "científico fracasado". Al menos así tengo una salida fácil.

4. Los muesos de Murcia y Valencia, que tú me dices, no ayudan a alguien que quiera ampliar sus conocimientos científicos, solo son entretenimientos para los más incultos en el tema, para que lo aprendan de un modo fácil y a la vez muy impreciso.

5. Claro que puedo explicar cosas con metáforas, pero si bien tú dices que le escuchas, la mayoría no lo harán. Esto se nota mucho menos al hablar con gente de nuestra edad, pero si se trata de gente más mayor, la cosa se agrava.

6. No me estoy metiendo con las letras. De hecho, una de las que menciono (Historia) me encanta, y no la manejo mal del todo (algunas parcelas). Me "quejo" de la facilidad con que se puede hablar de ellas con alguien. ¿Que esto viene impuesto por la propia naturaleza de la materia? Ya lo se, pero por eso te remito al punto 1.

7. Como dices, voy a trabajar para cambiar las cosas. Pero estas críticas también sirven para eso. Lo primero para los grandes cambios es concienciar a la gente. Y de eso trata esta entrada.

No se trata de quitar las letras de enmedio, ya se que la gente las necesita. A mí la verdad, salvo la historia, el resto me aportan bien poco. Si acaso, como entretenimiento. Pero ya se que esto es una opinión marginal.

Todo esto se puede mostrar también con la pregunta tipica de bachiller: ¿por qué el bachiller de ciencias está saturado de letras; y el de letras no tiene ni rastro de ciencias?

Ya que últimamente esta tan de moda la igualdad, yo también quiero igualdad en este aspecto; y no me refiero a la tontería del bachiller, sino a todo lo dicho.

Manu AMS dijo...

Ah, y la tontería de que las ciencias son para gente con más capacidad....

Será que soy muy raro, pero estoy convencido de que aprenderme toda la bioquimica de mi carrera me va a costar menos que intentar entender todos los temas, metáforas, imágenes... que es capaz de sacar la gente de un párrafo de texto tipo los que estudiamos en 2º bachiller. Ya no digamos el sacarlos yo de la nada.

No son para gente con más capacidad, son para otro tipo de gente. Y si bien, la excusa "no valgo para las ciencias" está muy extendida por la sociedad (reflejo de ello es el bachiller SOLO de letras) y la gente lo ve algo comprensible; que un científico no sepa escribir bien, está visto horrible. ¿Por qué? Ya haré yo los descubrimientos, y os llamaré a los demás para que lo pongais bonito en una hoja de papel.

Aresti dijo...

y la gente lo ve algo comprensible; que un científico no sepa escribir bien, está visto horrible. ¿Por qué? Ya haré yo los descubrimientos, y os llamaré a los demás para que lo pongais bonito en una hoja de papel.

Vaya una incongruencia con tu post.

Manu AMS dijo...

Ese último comentario que tu me señalas es una exageracion final, y salta a la vista. Es solo una forma de acabar el post dandole mas enfasis a lo que defiendo, igual hasta es un recurso estilistico y todo. Ademas, la discusion se habia desviado bastante de lo que era la entrada original.

Veo que sigues con ganas de tocar los cojones. Por mí no hay problema.

Aresti dijo...

Repeat: Vaya una incongruencia

A parte de que Tomica_naranja te ha hablado perfectamente y te ha rebatido cojonudamente noto en tus comentarios la simple y llana justificacion de todo en el hecho de que nada de lo que dices quede rebatido, AUNQUE sea sin animo de contrariarte. Intentas desacreditar porque si. Pero has cometido un error que te ha llevado a decir una incongruencia. Si te molestaras en leer lo que te escriben y comentarlo de una manera agradable y amena no cometerias esa falta.

"Veo que sigues con ganas de tocar los cojones. Por mí no hay problema." -- Vaya un tono desafiante, que casualmente fundamenta mis comentarios, es decir, tu posicion defensiva ante todo comentario sea cual sea.

En post tienes un 10, en comentarios con tus lectores un 0

Manu AMS dijo...

No poseo la sabiduría absoluta, así que no es raro que meta gambazos, pero la incogruencia que tanto te ha llamado la atencion, ya te he dicho a que es debida.

Elena tiene razon en varias cosas, de hecho en mi respuesta poco le he contrariado, solo he aclarado cosas. Lo unico en lo que no estoy de acuerdo es en lo de las metaforas para explicar ciencias, y en lo de los museos. Lo demas que he comentao son apreciaciones.

¿Que yo intento desacreditar el qué? Lo siento pero eso no te lo he entendido, acláramelo.

Claro que le he dado un tono desafiante, y la razon es que tu primer comentario sobra, mientras el segundo es perfectamente admisible. ¿A que venia el primero cuando habiamos zanjado el tema? A nada, para eso te he lanzao esa pulla.

Manu AMS dijo...

Si t refieres a que escribo queriendo tener la razón, ya te he respondido previamente a eso en mi última entrada.

Y no me digas que esa entrada es a raíz de que tu me lo recrimines, porque la fecha es anterior a tu comentario.

Aresti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manu AMS dijo...

Lo primero es que solo soy un capullo desafiante contigo, por si no te has dado cuenta. Y lo segundo es la mania que teneis con que si respondo a una critica, es que quiero tener razon, o imponerla. Ella me dice su opinion, yo la mía, y tan contentos. No intento quedar por encima de ella.

¿Replicar? No es una replicacion, es una discusion, simplemente. Tomatelo como quieras.

Manu AMS dijo...

Y eres tu el que finalmente ha salido mandando a la mierda al otro. Yo esta discusion la hago la mar de tranquilo y sin alterarme nada, pero si tu consideras que esto es motivo para que cada uno tome su camino, amén.

Y sabes de sobra que no te voy a borrar el comentario, no se para que te molestas en decirlo.

pardilla dijo...

Bueno, ya que te han hecho todas las críticas estoy preparada para repsonderte sin pasarme de la raya.
Solo te voy a decir una cosa. Manda cojones que tu hagas una valoración de ese tipo cuando precisamente escribes canciones y llevas adelante un blog que actualizas todas las semanas. No me parece que tu precisamente seas una persona que no se beneficie de la literatura.

"Física: manteniendo a la gente pegada al suelo desde 1648" XD
Y no me pidas más.

Manu AMS dijo...

Pero silvia, si la unica cancion k he escrito fue la que te pase, y ya sabes el motivo (ademas de k es pesima).

Y lo del blog es cierto, rectifico: sí que me aporta algo la literatura, me sirve para desahogarme.