viernes, 19 de junio de 2009

Desenmascarando la vida

Uno está en mitad de la época de exámenes, y además en estos días preparándose uno que no le hace ni puta gracia y cuyo aprobado está muy en el aire. Así las cosas, es inevitable que su mente huya a cualquier otro tema que no sea la Física Médica, y producto de eso es la entrada de hoy, así que avisados estais. Esta entrada NO ha sido escrita en óptimas condiciones mentales.

Muchos de los temas que abarcamos en las materias que más rabia me daba estudiarme en 2º bachiller, véase Lengua y Filosofía, empiezan a tomar mucho más significado últimamente que cuando me las estudié hace un año. En concreto hoy me voy a referir a Filosofía. Recuerdo cuando nuestro profesor nos hacía una introducción a Rousseau, y entre otras cosas nos comentaba que este autor defendía la "bondad natural del ser humano". Es decir, que los hombres eran buenos en un inicio, y han sido factores externos que ahora no vienen a cuento ni me acuerdo los que han cambiado su naturaleza.

Claro, con unos 17 años mal cumplidos, este concepto no siempre se entiende bien. Mi mente no veía más allá de un mundo feliz y de colores, donde la gente era buena de por sí, salvo unos pocos desperdicios de la sociedad, y los problemas que surgían eran por malentendidos, pero nunca por mala fe de los implicados. Por supuesto, esta concepción duró lo que tardó en planteárseme un problema medianamente serio.

Se descubre entonces que no, que por mucho que busques motivos, hay que gente que es mala por naturaleza. Y llego a esta conclusión después de haber pensado mucho en el tema. No soy de los que ven las cosas blancas o negras, sino siempre grises; y por tanto, en los conflictos que he presenciado (míos o ajenos) me gusta ponerme en la piel de ambas partes. Y casi siempre puedo encontrar una explicación diferente de: "esto ha pasado porque uno de los dos es un puto egoísta", o algo similar. Pero a veces las cosas no son tan complicadas, por más que lo intentes. Hay gente que simplemente es mala por naturaleza, y le da igual hacer daño mientras tenga lo que quiera. Y lo peor es que la única defensa posible es volverte tú también un poco capullo. Si no puedes con tu enemigo, únete a él.

Como decían por ahí, ¿Señor, por qué ocurren cosas malas? Otra pregunta más para el saco de "cuestiones sin respuesta".

Opiniones en los comentarios; insultos y pullas que nada tienen que ver con la entrada, en privado, gracias.

6 comentarios:

Boeder Escalier. dijo...

No hay personas malas por naturaleza, solo personas que percibes como malas.

Ya sabes, todo es relativo.

Manu AMS dijo...

Sí, eso es lo que te dice la lógica nada más pensar en el asunto, y probablemente sea verdad.

No obstante, si escribo esta entrada es porque creo haber encontrado alguna excepción a la regla.

Tomica_naranja dijo...

Yo si creo que hay gente mala por naturaleza, pero tambiñen es cierto que son los que menos. Algunos simplemente hay que ver por su cristal y es o que aun no se han pegado la ostia, o que sencillamente no ven otra manera mejor de hacer las cosas, por que no se la han descubierto.

En sincero y privado interés, me gustaría saber quien es la susodicha persona que has encontrado asi.

De todas maneras, mi profes me lo dicen, sobre todo el psicologo clinico que vino este cuatrimestre, al final de hacer daño por gusto, te acabas haciendo daño tu, no sale na bueno de eso.

Boeder Escalier. dijo...

Lo cierto manu es que si hablamos de un caso en concreto respecto a ti los dos tenemos razón. Porque si bien nadie es malo por naturaleza si puede ser naturalmente hipócrita.

Que alguien sea visto completamente malo por las acciones que transmite a una persona es completamente posible. Pero ya sabes, hasta Hitler tuvo que ser bueno con alguien o en algún momento.

pardilla dijo...

Me cuesta creer que haya gente mala. Porque eso implicaría que no merecen ninguna clase de perdón, ¿no deberçiamos darles segundas oportunidades? Y aunque se porten mal ( que no es lo mimso que ser malos de continuo) en und eterminado momento de su vida, eso mo implica que no puedan madurar y hacerlo mejor en otra situación futura. Decir "esta persona es mala y no quiero saber nada más de ella" es quedarse en la superficie, es no pensar en la posibilidad de que quizá cuando falló contigo no podía hacerlo mejor porque no sabía, y en ese caso no hay que echarle las cruces. Es muy cómodo colgar esa etiqueta a tus problemas por resolver, pero así nunca solucionarás nada.
Fantasmas. Eso es todo loque conseguirás-
(Una pecadora consabida)

Manu AMS dijo...

Cuando la persona en cuestion falla una, dos, tres veces... sí que se puede pensar eso, bujum. Cuando le has dado mas oportunidades que dedos tienes en la mano, las posibilidades decrecen, y mi teoria cobra más fuerza.

De todas formas sí, es obvio que no tengo razon en general, pero siempre hay excepciones en todo.